Divorcio express: requisitos, ventajas y coste

Divorcio express

Muchas de las personas que deciden poner fin a su matrimonio han oído hablar del divorcio express. Sin embargo, es muy común que no sepan exactamente en qué consiste este procedimiento y si es posible aplicarlo a su caso particular.

Pues bien, a continuación explicamos qué es el divorcio express, qué requisitos implica, cuánto cuesta y por qué es una opción tan ventajosa.

Podemos ayudarle

En Simarro Abogados encontrará abogados especialistas en divorcio express en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

El divorcio express, la forma más rápida y económica de divorciarse

No hay ninguna duda de que el divorcio express es la vía más ágil y barata de disolver un matrimonio. Pero ¿cómo funciona? Para comprenderlo, es necesario antes hacer un rápido repaso a las diferencias que existen entre los distintos tipos de separación y divorcio:

  1. La separación judicial: esta alternativa simplemente suspende la convivencia entre los cónyuges, sin disolver el vínculo del matrimonio. Así, una vez separados, ambos siguen siendo marido y mujer. Sin olvidar que, eso sí, la separación judicial conlleva algunas consecuencias personales y patrimoniales.
  2. El divorcio: en este caso sí se disuelve el vínculo matrimonial mediante sentencia judicial e inscripción en el Registro Civil.

Ambos procedimientos pueden desarrollarse de forma contenciosa o amistosa. Y es aquí donde nos encontramos con la posibilidad de aplicar el divorcio express. Hablamos de la forma más rápida de llevar a cabo un divorcio amistoso, que se regula mediante la Ley 15/2005 de 8 de julio.

Los requisitos para acceder a las ventajas del divorcio express

Con el divorcio express, los cónyuges se ahorran tiempo, dinero y desgaste emocional. Y esto ha tenido su efecto en el gran número de divorcios que se han producido desde la aprobación de esta ley.

En todos los casos, se tienen que cumplir una serie de requisitos, que explicamos en detalle:

1. Como mínimo, tres meses de matrimonio

Este requisito tiene que ver con el tiempo que los cónyuges llevan casados. Así, si no han transcurrido todavía los 3 meses, no será posible tramitar el divorcio express.

A menos, eso sí, que se acredite que existe algún riesgo para el cónyuge que lo solicita o para sus hijos. Es decir, si están en peligro:

  • La vida.
  • La libertad.
  • La integridad física.
  • La integridad moral.
  • La libertad sexual.

2. Acuerdo entre los cónyuges

Este es el requisito más primordial de todos, que tiene que ver con que la pareja esté de acuerdo en el hecho de divorciarse y en las decisiones que a raíz del divorcio tienen que tomar. O, por lo menos, que tengan la voluntad de alcanzar un acuerdo con el paso del tiempo.

Esto implica que no quede ninguna decisión en manos del juez.

3. El convenio regulador

Para ilustrar ese mutuo acuerdo, se requiere también la redacción de un convenio regulador, que suele reflejar las siguientes medidas:

  • El reparto de los bienes compartidos.
  • La guarda y custodia de los hijos en común.
  • El uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • El régimen de visitas.
  • La pensión de alimentos.
  • La pensión compensatoria.

4. El lugar de residencia

Como mínimo, uno de los dos cónyuges ha de residir de forma oficial en España para poder tramitar un divorcio express.

Los trámites y el coste del divorcio express

¿Cuánto cuesta el divorcio express? Esta es la otra gran pregunta que se hacen las personas que están pensando en divorciarse de mutuo acuerdo.

Pues bien, para responder a esta cuestión es clave distinguir entre las dos maneras de formalizar un divorcio express: ante notario o a través de un procedimiento judicial.

El divorcio express ante notario

La Ley de Jurisdicción Voluntaria permite el divorcio ante notario, simplemente otorgando escritura pública de divorcio. Es lo que se denomina divorcio notarial, y solo puede efectuarse si la pareja no tiene hijos menores de edad.

En el supuesto de tener hijos mayores de edad, estos solo tendrían que acudir al notario si las medidas acordadas les afectan de alguna manera.

A pesar de no tratarse de un procedimiento judicial, es imprescindible contar con un abogado.

En cuanto al precio de un divorcio notarial, este se desglosa en dos partidas, los honorarios del letrado y el coste del notario, los honorarios de letrado parten desde los 500 euros, ascendiendo el importe de la notaría entorno a los 220 euros. Salvo que el matrimonio tenga que liquidar el régimen económico, pues en este caso el presupuesto será, en función del número de bienes, su valor y complejidad.

El divorcio judicial

La realidad es que los honorarios de los abogados en este tipo de asuntos suelen ser variables. Su coste depende de varios factores, como por ejemplo si existen hijos a los que haya que establecer pensión de alimentos, régimen de visitas o periodos de estancia,  en supuestos que el régimen económico del  matrimonio se rija por el régimen legal supletorio de sociedad de gananciales, la complejidad de liquidar el activo y el pasivo del patrimonio, si se ha de establecer una pensión compensatoria de por medio.

Más o menos, hablamos de cifras entre los 500 y los 1200 euros, valorándoselos independiente los honorarios de la liquidación del patrimonio común

Respecto al procurador, lo normal es que cobre entre 120 y 200 euros, estando los honorarios a percibir por estos profesionales regulados por arancel. Además, a todo esto habría que sumar los poderes notariales que hay que otorgar tanto al abogado como al procurador. Esto tiene un coste aproximado de unos 50 euros.

En definitiva, aunque saber cuánto cuesta un divorcio express es fundamental, más incluso es contar con el mejor asesoramiento legal. 

Incluso aunque se trate de un divorcio amistoso, como es el caso, porque las decisiones y medidas que durante el proceso se hacen efectivas son para siempre.

Es cierto que más adelante se pueden modificar, pero será mucho más complicado si ya no existe esa voluntad de acuerdo que sí había al iniciar los trámites del divorcio express.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Opción de pago a plazos
    Rápida respuesta
    Abogados especialistas
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Escritor Sánchez Moreno nº 1, 1º Izquierda 30009 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]
    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?