¿En qué se diferencian la separación y el divorcio?

Diferencia separación y divorcio

Es frecuente que se hable de la separación cuando en realidad se quiere hacer referencia a un divorcio, ya que son términos relacionados, pero no iguales. Por ello, en este artículo vamos a explicar cuáles son las diferencias entre el divorcio y la separación.

Podemos ayudarle

En Simarro & García Abogados encontrará abogados especialistas en divorcios en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué supone la separación matrimonial?

La separación de un matrimonio implica el cese de la convivencia entre los miembros de la pareja. Por lo tanto, siguen casados, pero ya no viven juntos.

Es importante tener en cuenta que la separación puede ser tanto de hecho (si no está comunicada en el juzgado y debidamente regularizada) como de derecho (cuando sí se ha presentado la correspondiente demanda de separación, o se ha tramitado ante notario).

Si bien décadas atrás esta era una figura legal más frecuente, hoy en día tiene un uso muy escaso. Conforme a las estadísticas de nulidades, separaciones y divorcios en 2022 del INE, en aquel año, de los 84.551 casos que se produjeron en España, tan solo 3.210 fueron de separación (el 3,8%, frente al 96,2% de divorcios y menos del 0,1% casos de nulidades).

Así pues, en la actualidad, lo más habitual es que las parejas decidan directamente optar por el divorcio.

No obstante, esta posibilidad sigue existiendo, y está regulada en los artículos 81 y siguientes del Código Civil.

¿Qué implica el divorcio?

El divorcio conlleva la ruptura del vínculo matrimonial con efectos jurídicos. Es decir: los cónyuges dejan de serlo, porque ponen fin a su matrimonio.

Se trata de la única forma de disolver el matrimonio, junto al fallecimiento de alguno de los cónyuges (la nulidad es distinta, porque supone que ese matrimonio nunca fue válido y jurídicamente es como si nunca hubiera existido). Y como se ha indicado ya, a día de hoy, el divorcio es una opción con un uso mayoritario, frente a las opciones de la separación y la nulidad matrimonial.

El divorcio se regula en el artículo 85 y siguientes del Código Penal.

¿Qué diferencias hay entre la separación y el divorcio?

Las principales diferencias entre separarse y divorciarse son las siguientes:

  • En la separación, los cónyuges siguen casados, mientras que tras el divorcio, dejan de estarlo.
  • A consecuencia de lo anterior, las personas que están separadas no pueden volver a casarse, ni siquiera entre sí. En cambio, después del divorcio, existe plena libertad para casarse de nuevo, incluso con la misma persona.
  • La reconciliación tras el divorcio no tiene efecto jurídico alguno, por lo que las dos personas tendrán que volver a contraer matrimonio si quieren volver a estar casadas. Sin embargo, en el caso de la separación, la reconciliación sí surte efecto si se comunica al juzgado correspondiente, restableciéndose la situación anterior.
Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Opción de pago a plazos
    Rápida respuesta
    Abogados especialistas
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesita ayuda?
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )