Blog

¿Qué pasa si todos los herederos renuncian a la herencia?

Heredar no es un acto obligatorio, algo lógico teniendo en cuenta que no se heredan solo los bienes, sino también las deudas (a menos que se trate de un legado). Por esta razón, los herederos pueden aceptar o no la herencia, y a continuación vamos a explicar qué sucede si todos los herederos renuncian a la herencia.

Leer artículo

¿Qué tipos de divorcio existen en España?

El divorcio es la extinción de la relación conyugal por voluntad de al menos uno de los cónyuges, y conforme cuáles sean las circunstancias, los trámites del divorcio podrán seguir distintos cauces.

Es por ello que en este artículo vamos a explicar los posibles tipos de divorcio que pueden celebrarse en España.

Leer artículo

¿Qué tipos de regímenes matrimoniales existen en España?

El régimen económico matrimonial es el conjunto de normas que regula las relaciones económicas entre los cónyuges y entre estos y terceros durante el tiempo en que dicho régimen esté vigente.

A continuación vamos a explicar cuáles son los principales regímenes económicos matrimoniales que existen en España.

Leer artículo

¿Qué es un concurso de acreedores y cómo se tramita?

A través del concurso de acreedores, se trata de buscar soluciones para dar la mejor salida posible a las personas jurídicas en situación de insolvencia.

Cuando se trata de una persona física, se articula un mecanismo similar, que es la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI), creado a raíz de la llamada Ley de la Segunda Oportunidad. En realidad, se trata de otro tipo de concurso de acreedores, pero específico para personas naturales (particulares y autónomos).

En este artículo, vamos a centrarnos en el concurso de acreedores para las personas jurídicas, explicando los aspectos básicos que hay que tener en cuenta al respecto.

Leer artículo

Características y regulación del contrato de arrendamiento de vivienda

El arrendamiento de vivienda ha sido habitual objeto de preocupación por los poderes públicos, lo que ha propiciado que esta materia se regule por normas específicas desde mediados del siglo pasado.

Actualmente, el contrato de arrendamiento de vivienda está sujeto a una minuciosa regulación que trata de garantizar los derechos del arrendatario, ya que se considera la parte más vulnerable de la relación.

A continuación, vamos a ver en qué consiste, dónde se regula y qué debe contener el contrato de arrendamiento de vivienda.

Leer artículo

Derechos y obligaciones del nudo propietario de una vivienda

Cuando una persona goza de un derecho de propiedad que no es pleno, porque el uso y disfrute de la vivienda pertenece al usufructuario, se dice que es el nudo propietario.

En este artículo vamos a explicar cuáles son los derechos y obligaciones del nudo propietario, que se extraen de los artículos 471 y siguientes del Código Civil (dedicados a los derechos y deberes del usufructuario, pero que reflejan también los del nudo propietario), así como del artículo 107 de la Ley Hipotecaria.

Leer artículo

Derechos y obligaciones del usufructuario de una vivienda

El derecho de usufructo está ampliamente regulado en el Código Civil, dada la especial trascendencia de este derecho real por el que una persona que no tiene la propiedad de una vivienda sí cuenta con el derecho a disfrutarla.

Descubre a continuación cuáles son los derechos y obligaciones del usufructuario de una vivienda.

Leer artículo

¿Cómo reclamar el seguro de prima única vinculado a la hipoteca?

Un seguro de prima única es aquel en el que se hace un pago único inicial que cubre toda la prima en lugar de una serie de pagos periódicos, y es bastante común en el caso del seguro de vida contratado junto a la hipoteca.

En contra de lo que podría parecer, el seguro de prima única puede ser bastante desventajoso para la persona que lo contrata. Por esta razón, en este artículo vamos a explicar cómo reclamar el seguro de prima única vinculado a la hipoteca.

Leer artículo

¿Cómo afecta la sentencia del Tribunal Supremo a la reclamación de la plusvalía municipal?

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, grava los incrementos de valor de los inmuebles urbanos que se pongan de manifiesto en cualquier acto de transmisión.

Sin embargo, en ocasiones, a pesar de producirse una transmisión, esta no se traduce en un incremento de valor, y aun así, la administración local ha venido exigiendo el pago del tributo, basándose en normas hoy declaradas inconstitucionales.

Las sucesivas sentencias del tribunal constitucional sobre esta cuestión han provocado el pronunciamiento del Tribunal Supremo en casación, aclarando por fin el criterio a seguir en estos casos, lo cual supone un cambio importante en relación a la reclamación de la plusvalía municipal.

Leer artículo

¿Qué puede hacer el propietario si los inquilinos no pagan el alquiler?

Las opciones del propietario de un inmueble en caso de que el inquilino deje de pagar el alquiler dependen de si el objetivo es cobrar la deuda, desalojar al inquilino o ambas cosas, que suele ser lo habitual.

Nuestro ordenamiento permite instar un mismo procedimiento de desahucio por impago del alquiler que permita al arrendador cobrar lo que se le debe y forzar el desalojo del inmueble.

Leer artículo

Abrir chat
1
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola!!

Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )