Blog

Indemnización por secuelas de un accidente de tráfico

A la hora de determinar el importe de una indemnización por accidente de tráfico, es sumamente importante evaluar correctamente las secuelas que ha causado.

Para hacerlo sin errores, existe un baremo que puntúa del 0 al 100 cada una de las lesiones que se pueden sufrir a consecuencia de un accidente.

Leer artículo

Principales diferencias entre separación de bienes y gananciales

La separación de bienes y gananciales son dos de los regímenes económicos que regulan las relaciones patrimoniales del matrimonio. Los cónyuges eligen y fijan el régimen elegido en sus capitulaciones matrimoniales.

Si no está expresado con claridad, la normativa atribuye por defecto el régimen de gananciales como subsidiario. Las limitaciones son las que se establecen en el Código Civil.

Leer artículo

¿Cuándo y cómo pueden reclamar las víctimas de una negligencia médica?

Cuando un profesional sanitario provoca una lesión o genera un riesgo en un paciente, apartándose de las buenas prácticas médicas, tiene lugar lo que se conoce como negligencia médica.

Y es que en medicina existen una serie de protocolos y técnicas que todos los sanitarios han de seguir a rajatabla para garantizar al máximo la salud y el bienestar de los pacientes.

Leer artículo

Divorcio express: requisitos, ventajas y coste

Muchas de las personas que deciden poner fin a su matrimonio han oído hablar del divorcio express. Sin embargo, es muy común que no sepan exactamente en qué consiste este procedimiento y si es posible aplicarlo a su caso particular.

Pues bien, a continuación explicamos qué es el divorcio express, qué requisitos implica, cuánto cuesta y por qué es una opción tan ventajosa.

Leer artículo

¿Quién puede reclamar por el “cártel de coches” y cuánta indemnización se puede conseguir?

El cártel de coches es el nombre con el que se denominó a un sistema cerrado de empresas auto agrupadas. Diferentes marcas del sector del automóvil la conformaron con el fin de intercambiar información sensible que afectó al mercado.

Esta especie de sociedad funcionó desde el año 2006 hasta el año 2013 y operaba en el territorio nacional español. Se estima que un 91% de las empresas del sector pertenecieron a este cártel, dejando en total desventaja competitiva al resto.

Leer artículo

¿Cómo funciona el procedimiento de desahucio por impago de alquiler?

Cuando alguien pone en alquiler su piso o su local, su prioridad es obtener una renta como compensación a su inversión. De hecho, el pago de esta renta es la principal obligación del inquilino o arrendatario. Por esa razón, el impago del alquiler se considera el incumplimiento más grave en cualquier contrato de arrendamiento.

Para este tipo de situaciones, el desahucio por impago de alquiler es el procedimiento a seguir para recuperar la vivienda e intentar cobrar las mensualidades pendientes.

Leer artículo

Atribución de la vivienda familiar en caso de custodia compartida

La atribución de la vivienda familiar es una de las cuestiones más complejas de solucionar en los casos de divorcio con hijos.

A menos que exista un acuerdo entre las partes, puede ser muy complicado encontrar una solución. El motivo, fundamentalmente, es que lo establecido en nuestro Código Civil no da respuesta a todas las situaciones posibles.

Para intentar arrojar algo de luz sobre el tema, a continuación comentamos a quién suele corresponder el uso de la vivienda familiar.

Leer artículo

Desistimiento o rescisión del contrato de alquiler por parte del inquilino

El desistimiento o rescisión del contrato de alquiler por parte del inquilino es la finalización de la relación con el arrendador por su propia voluntad.

Las normas generales sobre arrendamiento se encuentran en el Código Civil. La rescisión está prevista también por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sin embargo se deben cumplir ciertos requisitos. Además, puede dar lugar a una indemnización para el propietario según el caso.

Leer artículo

Extinción de la pensión de alimentos por falta de relación entre padre e hijo

La falta de relación entre padre e hijo es una de las causas de extinción de la pensión de alimentos admitida por la jurisprudencia en algunos casos y siempre que se den determinadas circunstancias.

Esto sucede porque, de hecho, este motivo no es una de las causas de extinción de la pensión alimenticia previstas por el Código Civil.

La sentencia que abrió esta posibilidad fue la 104/2019 del Tribunal Supremo, a partir de la cual los distintos tribunales cada vez la aplican con mayor frecuenciaLeer artículo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?