¿Qué tipos de divorcio existen en España?

Tipos divorcio

El divorcio es la extinción de la relación conyugal por voluntad de al menos uno de los cónyuges, y conforme cuáles sean las circunstancias, los trámites del divorcio podrán seguir distintos cauces.

Es por ello que en este artículo vamos a explicar los posibles tipos de divorcio que pueden celebrarse en España.

Podemos ayudarle

En Simarro & García Abogados encontrará abogados especialistas en divorcios en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Cuáles son los tipos de divorcio que hay en España?

Las modalidades de divorcio que se pueden practicar en España son las siguientes:

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que presentan la demanda ambos cónyuges de forma conjunta, o bien uno de ellos con el consentimiento del otro. El procedimiento se regula en el artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Junto a la demanda, se presenta la propuesta de convenio regulador, que es el documento en el que se recogen las medidas patrimoniales y personales que regirán entre los cónyuges en el futuro.

1. El convenio regulador a que se refieren los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 deberá contener, al menos y siempre que fueran aplicables, los siguientes extremos:

a) El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

b) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

b) bis El destino de los animales de compañía, en caso de que existan, teniendo en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal; el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuere necesario, así como las cargas asociadas al cuidado del animal.

c) La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

d) La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

e) La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

f) La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

[...]

Artículo 90 del Código Civil

A su vez, dependiendo de cómo se tramite, existen los siguientes tipos de divorcios de mutuo acuerdo:

Divorcio de mutuo acuerdo judicial ante el juez

Si los cónyuges tienen hijos menores o necesitados de especial protección, aunque se divorcien de mutuo acuerdo, el divorcio se tiene que celebrar ante el juez de primera instancia del último domicilio en común.

Las partes presentarán su propuesta de convenio regulador y, una vez que hayan ratificado sus peticiones ante el Letrado de la Administración de Justicia, el juez recabará informe del Ministerio Fiscal sobre las medidas que afecten a los hijos.

En caso de que dicho informe resulte favorable, el juez aprobará el divorcio mediante sentencia.

Divorcio de mutuo acuerdo judicial ante el letrado de la Administración de Justicia

Se puede celebrar el divorcio de mutuo acuerdo por vía judicial y ante el letrado de la Administración de justicia en caso de no haber hijos menores o mayores necesitados de especial protección. La demanda se presenta también en el juzgado de primera instancia del último domicilio en común.

Es necesario que los cónyuges acudan al procedimiento con abogado y procurador, si bien podrán compartirlos. Una vez requeridos por el letrado de la Administración de Justicia, tendrán que presentarse en el juzgado para ratificarse en su petición por separado.

Si el letrado de la Administración de Justicia no aprecia ninguna circunstancia por la que no deba hacerlo, dictará decreto dando por aprobado el divorcio.

Divorcio de mutuo acuerdo notarial

Es el conocido como divorcio express, y en este caso también se requiere que el matrimonio no tenga hijos menores o necesitados de especial protección. Se tramita ante el notario del último domicilio común o del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.

Como en los casos anteriores, los cónyuges tienen que presentar su propuesta de convenio regulador. Si no hay inconveniente al respecto, el notario elevará a escritura pública el convenio.

Para divorciarse por la vía notarial se necesita abogado, pero no procurador. Los cónyuges pueden compartir abogado.

El divorcio notarial se regula en el artículo 87 del Código Civil y el artículo 54 de la Ley del Notariado.

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es aquel en el que presenta uno de los cónyuges la demanda, sin consentimiento del otro. Es la única vía posible cuando no hay acuerdo en las medidas que regirán el divorcio, y, por tanto, no se puede presentar convenio regulador, o bien cuando uno de los cónyuges no desea el divorcio. El procedimiento está regulado en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El demandante presentará la demanda en el juzgado de primera instancia del último domicilio común, con sus pretensiones. El demandado tendrá un plazo de 20 días hábiles para responder a la demanda y, si lo desea, introducir sus propias pretensiones (esto es lo que se denomina reconvención).

Una vez recabados los informes del Ministerio Fiscal y de los profesionales cualificados, en su caso, el juez decidirá mediante sentencia.

Las partes deben estar asistidas por abogado y representadas por procurador, cada una con los suyos.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Opción de pago a plazos
    Rápida respuesta
    Abogados especialistas
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesita ayuda?
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )