¿En qué consiste la incapacidad permanente total para la profesión habitual?

Incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total para la profesión habitual es aquel grado de incapacidad que corresponde al trabajador que está inhabilitado para realizar todas las tareas de su profesión habitual, o al menos las fundamentales, pero que puede dedicarse a otra profesión distinta.

Podemos ayudarle

En Simarro & García Abogados encontrará abogados especialistas en incapacidades laborales en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Cuál es el importe de la prestación?

A la incapacidad permanente total le corresponde una prestación equivalente al 55% de la base reguladora.

La misma aumentará en un 20% a partir de los 55 años si, por distintas circunstancias, se considera que el trabajador tendrá problemas para obtener un empleo en una actividad que no sea la suya habitual.

Si la incapacidad es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, y se ha comprobado la responsabilidad de la empresa, se aumentará la prestación de un 30% a un 50%.

La prestación se revaloriza cada año y, además, tiene unas cuantías mínimas mensuales que están garantizadas.

¿Desde cuándo tiene efectos económicos la incapacidad permanente total?

Los efectos económicos de la prestación de incapacidad permanente total se retrotraen al día que se propuso la declaración de incapacidad permanente, o bien al día siguiente a aquel en que se extinguió la incapacidad temporal.

¿Cómo se cobra la prestación?

La forma de cobrar la prestación depende del tipo de contingencia que la haya originado:

  • Si se deriva de enfermedad común o accidente no laboral, se cobra en 14 pagas (12 pagas mensuales y 2 pagas extraordinarias).
  • En caso de que se derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se cobra en 12 pagas, en las que las pagas extraordinarias están prorrateadas.

¿La pensión de incapacidad permanente total tributa?

Sí, la pensión de incapacidad permanente total está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

¿Cómo se solicita la incapacidad permanente total?

Para solicitar la incapacidad permanente total, es necesario presentar el modelo de solicitud, acompañado de la documentación indicada en el mismo. En su caso, la solicitud se hará presentando el modelo de solicitud del Instituto Social de la Marina (ISM).

Las formas de presentar la solicitud son las siguientes:

  • A través Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Por correo ordinario.
  • De manera presencial en un centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS), para lo cual hay que pedir cita previa por teléfono (901 10 65 70/91 541 25 30) o por Internet.

Cuando así proceda, la solicitud se enviará a las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina.

¿Cuánto tarda la resolución?

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o del Instituto Social de la Marina, según el caso, dictará resolución en un plazo de 135 días.

Si no se produce resolución alguna en ese tiempo, se considerará desestimada la solicitud por silencio administrativo negativo.

En caso de que sea necesario el trámite de audiencia, o si se solicita documentación complementaria, se tendrá un plazo de 10 días para presentar dicha documentación o bien presentar alegaciones.

¿Se puede revisar la incapacidad permanente total?

, existe la posibilidad de revisar la prestación, por mejoría, empeoramiento, error de diagnóstico o por realización de trabajos, en tanto el beneficiario de la prestación no haya cumplido la edad de acceso a la jubilación.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Opción de pago a plazos
    Rápida respuesta
    Abogados especialistas
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesita ayuda?
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )