¿Cómo reclamar el seguro de prima única vinculado a la hipoteca?

Reclamar el seguro de prima única vinculado a la hipoteca

Un seguro de prima única es aquel en el que se hace un pago único inicial que cubre toda la prima en lugar de una serie de pagos periódicos, y es bastante común en el caso del seguro de vida contratado junto a la hipoteca.

En contra de lo que podría parecer, el seguro de prima única puede ser bastante desventajoso para la persona que lo contrata. Por esta razón, en este artículo vamos a explicar cómo reclamar el seguro de prima única vinculado a la hipoteca.

Podemos ayudarle

En Simarro & García Abogados encontrará abogados especialistas en reclamación del seguro de vida de prima única en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Por qué el seguro de prima única no suele ser buena opción?

Como se ha indicado, el seguro de prima única no suele constituir una opción ventajosa. Los principales aspectos negativos que presenta son los siguientes:

  • Supone el pago de cantidades de dinero importantes, tanto en concepto de capital como de intereses.
  • Normalmente, no se puede cancelar, ni tampoco es posible modificar sus condiciones.
  • Además, a menudo contiene fallos o abusos, razón por la cual, es muy frecuente que los consumidores se planteen reclamar.

¿Es legal el seguro de prima única en España?

Sí, el seguro de prima única es completamente legal en España.

De hecho, es una opción contemplada en el artículo 15 de la Ley de Contrato de Seguro, que comienza diciendo así: “Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza”.

¿En qué casos se puede reclamar el seguro de prima única vinculado a la hipoteca?

Los contratos de seguro de prima única vinculados a la hipoteca pueden ser objeto de reclamación en muchas ocasiones, por diversos tipos de circunstancias. Podemos estar hablando de irregularidades tales como cláusulas abusivas, coberturas que no son necesarias, falta de información, etc. 

Una situación que se da habitualmente es que el pago del seguro, aun siendo de prima única, se suma al importe de la hipoteca, aumentando así la cuantía que terminará pagando la persona que lo ha contratado, porque no solo aumentará la cuota mensual de la hipoteca, sino también los intereses.

¿Qué hay que hacer para reclamar el seguro de prima única vinculado a la hipoteca?

En primer lugar, para reclamar un seguro de prima única vinculado a una hipoteca resulta de vital importancia contar con la asistencia de abogados expertos en la materia. Este tipo de reclamaciones pueden revestir de una cierta complejidad, por lo que, para procurarse mayores probabilidades de éxito, es fundamental dejarlas en manos de un letrado especializado.

En todo caso, los pasos que se seguirán serán los siguientes:

1. Reunir la documentación

Como en cualquier tipo de reclamación, lo primero que se debe hacer es recopilar todos los documentos que servirán de base de la misma. En este caso concreto, hablamos de:

  • El contrato del seguro de vida.
  • El contrato hipotecario.
  • Informes médicos.
  • Recibos del pago de la prima única.
  • Cualquier tipo de comunicación llevada a cabo con la aseguradora, por cualquier medio, incluyendo las posibles notificaciones que se hayan recibido por su parte.
  • Cualquier otro documento en el que se pueda fundamentar la reclamación, según cuál sea el caso.

2. Analizar el contrato

Una vez que el abogado cuente con la documentación, la estudiará de forma pormenorizada, para detectar cualquier posible causa por la que se pueda reclamar.

3. Reclamar extrajudicialmente contra la compañía de seguros

El siguiente paso que va a dar el abogado será reclamar dirigiéndose directamente contra la propia aseguradora, es decir, por medios extrajudiciales.

Para ello, preparará un escrito en el que explicará con todo detalle en qué aspectos se basa la reclamación, solicitando que se resuelva en el sentido que según el caso corresponda, y enviará el documento utilizando para ello un medio fehaciente.

4. Reclamar judicialmente

En muchos casos, no quedará más opción que acudir a la justicia, porque la reclamación por vía extrajudicial no surtirá efecto. Si esto ocurre, se presentará una demanda ante el juzgado de primera instancia correspondiente, ya que este tipo de reclamaciones judiciales se realizan ante la vía civil.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Opción de pago a plazos
    Rápida respuesta
    Abogados especialistas
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesita ayuda?
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )