Requisitos para hacerse pareja de hecho en Murcia

Pareja de hecho en Murcia

En la Comunidad Autónoma de Murcia la Ley de Parejas de Hecho entró en vigor en agosto de 2018. Con esta norma se pretendía dar un reconocimiento legal a esta forma de unión y convivencia.

Como se afirma en su preámbulo, la sociedad ha evolucionado mucho y en especial en cuanto a sus formas de organización y convivencia.

Aunque el matrimonio convencional sigue siendo predominante, existen otras opciones para los ciudadanos y los poderes públicos no pueden ignorar estas nuevas realidades. Por eso, debe regularse correctamente.

En concreto, la intención de esta regulación no es otra que garantizar la igualdad de trato frente a otras opciones y los derechos de los ciudadanos que escogen esta vía de convivencia, plenamente aceptada por la sociedad.

Podemos ayudarle

En Simarro Abogados encontrará abogados especialistas en parejas de hecho en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

El ámbito de aplicación de la Ley de Parejas de Hecho en Murcia

La norma vigente sobre parejas de hecho en Murcia abarca todas las situaciones creadas por una convivencia libre y conocida por todos entre dos personas. Por supuesto, independientemente de su orientación sexual.

La ley murciana también crea un registro público de parejas de hecho, que permite a quienes lo deseen que se inscriban.

Por otra parte, esta norma sobre parejas de hecho en Murcia pone especial atención a las exigencias que se plantean para considerar como tales este tipo de uniones.

Así, prohíbe expresamente el acceso al citado registro público de parejas de hecho a las personas que ya tienen algún vínculo entre sí, sea matrimonial o de otro tipo.

También queda vedado su acceso a las personas con relación de parentesco entre sí, a los menores de edad que no estén emancipados y a quienes estén incapacitados por los tribunales.

Los requisitos para hacerse pareja de hecho en Murcia

La norma que estamos citando para la Comunidad de Murcia dedica su principal apartado a los requisitos que se han de dar para acreditar la existencia de una pareja de hecho.

Existen varias opciones, que pueden ser escogidas libremente por los convivientes, según sus propias preferencias.

Para poder acreditar la existencia de una pareja de hecho, la norma establece el siguiente procedimiento:

Formalización de la pareja de hecho

Serán uniones de hecho formalizadas todas aquellas de las que conste fehacientemente su existencia.

Esta puede demostrarse con la declaración de sus miembros ante el funcionario encargado del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Murcia, y su inscripción en el mismo.

También, mediante cualquier otro documento público que se inscriba en dicho Registro, cumpliendo con los requisitos que establece la ley.

Inscripción en el Registro Civil

Esa inscripción en el Registro de Parejas de Hecho se produce mediante una resolución del órgano competente en un plazo de tres meses desde la solicitud.

Si no se produce esta resolución, el efecto del silencio administrativo será negativo, pero cabe interponer el correspondiente recurso administrativo.

Otras vías

También se puede acreditar la existencia de la pareja de hecho a través de los siguientes medios:

  • Mediante escritura pública otorgada por los dos miembros de la pareja.
  • Mediante cualquier otro medio de prueba admitido en derecho y suficiente para cumplir los requisitos de la ley.

Los efectos

La formalización de las uniones de hecho genera efectos, según cada caso, a partir de:

  • Su inscripción en el registro.
  • La fecha de autorización del documento aportado.
  • La fecha de la constatación de que es suficiente el medio aportado de prueba.

En el registro administrativo de parejas de hecho, estas, voluntariamente, pueden inscribir aquellos acontecimientos que afecten a la vida de la pareja.

Una vez acreditada la existencia de la pareja de hecho, sus repercusiones jurídicas son muy importantes.

La Ley de Parejas de Hecho de Murcia les otorga los mismos derechos que al resto de parejas que se hayan unido mediante el matrimonio. Es decir, esta ley reconoce plenamente los derechos de este tipo de parejas y regula su formalización.

Ante cualquier duda sobre cómo gestionar este reconocimiento, lo más conveniente es ponerse en manos de un buen abogado experto en derecho de familia.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Opción de pago a plazos
    Rápida respuesta
    Abogados especialistas
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Escritor Sánchez Moreno nº 1, 1º Izquierda 30009 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]
    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?