¿Hay que pagar pensión de alimentos si el hijo no trabaja ni estudia?

Pagar pensión alimentos hijo no trabaja ni estudia

Los padres tienen la obligación de mantener a sus hijos, cuando estos no pueden hacerlo por sí mismos por distintas circunstancias. Pero si se trata de un hijo que no trabaja ni estudia, ¿es obligatorio pagarle alimentos? Lo explicamos en este artículo.

Podemos ayudarle

En Simarro & García Abogados encontrará abogados especialistas en pensión alimenticia en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Si mi hijo no estudia y tampoco trabaja, ¿tengo que pagarle la pensión de alimentos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que mientras no se obtenga autorización judicial para dejar de pagar la pensión de alimentos, su pago es completamente obligatorio. Por lo tanto, no se puede dejar de pagar la pensión voluntariamente, porque se considere que el hijo ya no tiene derecho a recibirla.

Entrando más a fondo en el tema que nos ocupa, si se trata de un hijo que no estudia ni trabaja (lo que coloquialmente se suele denominar nini), podría ser viable la extinción de la pensión de alimentos, siempre por resolución judicial, como hemos indicado ya. Pero todo va a depender de las circunstancias del caso.

En primer lugar, es fundamental la edad que tenga el hijo. Si se trata de un menor de edad, por mucho que no estudie ni trabaje, lo cierto es que gozará de una especial protección y el juez no dará por terminada la obligación de prestarle alimentos.

Distinto es que se trate de un hijo mayor de edad. En estos casos, se valorarán distintos elementos:

  • Para empezar, es determinante la edad que tenga el hijo. Como es lógico, no es igual el caso de un joven de 18 años que el de un hijo que ya tiene 25 o 30 años.
  • Además, habrá que tener en cuenta las particularidades que presente el caso. Si por ejemplo es un hijo que ha decidido no estudiar más, pero que está decidido a buscar trabajo, está dado de alta como demandante de empleo y demás, posiblemente no se extinga la pensión de alimentos. Ahora bien, el juez puede optar por limitarla en el tiempo. Otro caso que puede darse es que la situación sea tan reciente que no sea posible valorar si se trata solo de una circunstancia muy puntual.
  • Por otro lado, y aunque no sea el más típico de los casos, puede haber alguna causa justificada por la que el hijo no esté trabajando ni estudiando. Supongamos el caso de un joven que está pasando por algún tipo de problema psicológico grave y que esté acreditado, pudiéndose así probar, pero que ha tenido un comportamiento adecuado a lo largo de su vida hasta producirse esta situación. Lo normal es que no se extinga la pensión de alimentos por el momento.

Es decir: finalmente, será el juez quien tendrá que decidir, caso por caso, si procede extinguir la pensión de alimentos, ponderando todas las circunstancias que se presenten.

¿Cómo se solicita la extinción de la pensión de alimentos?

Para solicitar que se dé por concluida la obligación de prestar alimentos, hay que presentar una demanda de modificación de medidas ante el mismo juzgado que aprobó la pensión de alimentos, en el correspondiente procedimiento de divorcio, separación, nulidad o medidas paterno filiales.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Opción de pago a plazos
    Rápida respuesta
    Abogados especialistas
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesita ayuda?
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )