Derechos y obligaciones del nudo propietario de una vivienda

Nudo propietario vivienda

Cuando una persona goza de un derecho de propiedad que no es pleno, porque el uso y disfrute de la vivienda pertenece al usufructuario, se dice que es el nudo propietario.

En este artículo vamos a explicar cuáles son los derechos y obligaciones del nudo propietario, que se extraen de los artículos 471 y siguientes del Código Civil (dedicados a los derechos y deberes del usufructuario, pero que reflejan también los del nudo propietario), así como del artículo 107 de la Ley Hipotecaria.

¿Cuáles son los derechos del nudo propietario?

Primero explicaremos los derechos más importantes del nudo propietario:

Podemos ayudarle

En Simarro & García Abogados encontrará abogados especialistas en derecho civil en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Derecho de propiedad de la vivienda

El nudo propietario tiene el derecho de propiedad sobre la vivienda, que se concreta en el derecho de nuda propiedad, al no ostentar su uso y disfrute (que corresponde al usufructuario).

Vender la vivienda

También tiene derecho el nudo propietario a vender la vivienda y, con ella, su derecho a la nuda propiedad. Lo que no puede hacer es alterar la forma y sustancia del inmueble, ni hacer nada en él que vaya en perjuicio del usufructuario.

Aunque el nudo propietario venda su derecho, el usufructo se mantiene.

Hacer obras y mejoras

Otro derecho del nudo propietario consiste en hacer obras y mejoras en la vivienda, siempre que no reduzca el valor del usufructo ni cause perjuicio alguno al derecho del usufructuario.

Exigir al usufructuario el interés legal de las reparaciones extraordinarias

En caso de que el nudo propietario realice reparaciones extraordinarias, tendrá derecho a exigir al usufructuario el interés legal de lo que haya invertido en las mismas, en tanto dure el usufructo.

Recuperar la vivienda al extinguirse el usufructo

Cuando finalice el usufructo, el nudo propietario tiene derecho a que se le entregue la vivienda. En ese momento, recuperaría también su uso y disfrute, por lo que su derecho pasaría a ser de pleno dominio sobre el inmueble.

Hipotecar la propiedad

Conforme al artículo 107 de la Ley Hipotecaria, el nudo propietario tiene derecho a hipotecar la mera propiedad.

¿Cuáles son las obligaciones del nudo propietario?

A continuación vamos a repasar las principales obligaciones del nudo propietario:

Respetar la esencia de la vivienda y el derecho del usufructuario

El nudo propietario no puede alterar la forma ni la sustancia de la vivienda, ni puede hacer nada en ella que perjudique al usufructuario.

Realizar las reparaciones extraordinarias

El nudo propietario tiene que hacer las reparaciones extraordinarias que requiera la vivienda.

Pagar impuestos y tributos

Los tributos e impuestos corren por cuenta del nudo propietario, si bien el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) tendrá que pagarlo el usufructuario.

Responder ante el usufructuario en caso de embargo o venta judicial

Si la vivienda se embarga o vende judicialmente para pagar la deuda de la hipoteca, el nudo propietario tendrá que responder ante el usufructuario por lo que pierda por ello.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Opción de pago a plazos
    Rápida respuesta
    Abogados especialistas
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesita ayuda?
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )