Proceso de desahucio de un local comercial por impago de renta

Desahucio local impago renta

Entre las posibles causas por las que se puede solicitar el desahucio de un local comercial, la más habitual es que el arrendatario no esté pagando la renta. Ello da derecho a solicitar el desahucio, tan pronto como se produzca un primer impago. A continuación vamos a explicar cómo se desarrolla el proceso.

Podemos ayudarle

En Simarro & García Abogados encontrará abogados especialistas en desahucios de inquilinos en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Cómo se reclama el desahucio de un local comercial por impago de renta?

Para reclamar el desahucio de un local comercial, en caso de que el inquilino no pague la renta acordada, se tiene que presentar una demanda en el juzgado de primera instancia correspondiente al lugar donde se encuentra el inmueble.

En la demanda hay que especificar que se solicita el desahucio por el impago de la renta, y la pretensión será que se dé por finalizado el contrato. Además, ya en la propia demanda se pide que se lance al inquilino si es necesario, de forma que no haya que iniciar después un procedimiento de ejecución de sentencia.

¿Qué documentos hay que presentar?

Junto a la demanda, hay que presentar el contrato de arrendamiento que el inquilino está incumpliendo al no pagar la renta pactada por el alquiler. Hay algunos casos en los que se tienen que presentar también las escrituras de propiedad, pero esto no es lo habitual.

¿Cómo se desarrolla el procedimiento?

Una vez presentada la demanda, en torno a un mes después, el juzgado emite el decreto de admisión, que contiene la fecha del desahucio y aquella en la que, en caso de que el demandado se oponga, se celebrará el juicio.

El arrendatario tiene un plazo de 10 días para oponerse, desde el momento en que es notificado de la demanda. Tan solo en ese caso, habrá juicio.

En el supuesto de que el arrendatario no se oponga, el juez dictará un decreto de archivo y ordenará directamente el desahucio.  El arrendatario puede abandonar voluntariamente el local comercial una vez que se le notifica la decisión del juez. Pero, de no hacerlo, se tendrá que producir el lanzamiento, tal como se ha solicitado en la propia demanda desde el primer momento. Al lanzamiento asisten los funcionarios del juzgado.

Por el contrario, si el inquilino se opone, se celebrará juicio. Cada parte se ratificará en sus pretensiones y se practicará la prueba, y aproximadamente 15 días después, se dictará sentencia. En estos casos, normalmente se le da la razón al arrendador, por lo que se condena al arrendatario al desahucio, al pago de la deuda generada hasta el propio día del desahucio y al pago de las costas.

¿Se necesita abogado para reclamar el desahucio de local comercial?

Sí, en este procedimiento es obligatorio acudir asistido por abogado y representado por procurador. 

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Opción de pago a plazos
    Rápida respuesta
    Abogados especialistas
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]
    Abrir chat
    1
    💬 ¿Necesita ayuda?
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )